Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de adquirir un equipo Mac. Si bien es cierto que vale la pena estar al pendiente de los ciclos de carga de tu dispositivo, también es importante tener en cuenta algunos aspectos que son específicos de los equipos Mac para que la batería no se dañe por sobrecarga y tenga que ser reemplazada muy pronto. Conoce aquí cuánto tiempo poner a cargar tu Mac para no dañar la batería.
En primer lugar, las baterías de Mac están compuestas por iones de litio, lo que implica mayor durabilidad de tus equipos prendidos y que la carga sea mucho más rápida que en otros equipos. Estos componentes también brindan mayor densidad energética, o sea, mayor capacidad de almacenar energía, sin embargo, debido a la misma naturaleza de sus componentes, también son propensas a inflamarse ante las altas temperaturas, por eso es fundamental que entiendas que en el caso de los equipos de Apple existen dos tipos de carga:
- Carga rápida. Seguramente has notado que cuando conectas tu equipo a la fuente de energía, la carga es considerablemente rápida, esto se debe a que estas baterías están configuradas para cargar muy rápido del 0 al 80%, para lo cual ocupa una gran cantidad de energía en poco tiempo.
- Carga lenta. Por otra parte, cuando el porcentaje de carga llega al 80%, el proceso de completar la carga se vuelve más lento, ya que se ocupa menor corriente eléctrica, lo que ayuda a alargar su vida útil.
Como puedes ver, Apple desarrolló para sus baterías una configuración cíclica, logrando así que la batería sea más funcional en el mayor tiempo posible. Esta configuración implica también que el ciclo de carga se completa únicamente cuando se ha agotado el 100% de la batería. Por ello, no hace falta que la cargues todos los días si no agotaste la batería a lo largo del día.
No podríamos asegurar que hay un rango de horas específico en el que debes mantener tu computadora conectada, sin embargo, te sugerimos que dejes que se acabe toda tu batería antes de volver a conectar el dispositivo, ya que esto permitirá que se termine por completo el ciclo de la batería antes de volver a conectarla, lo cual ayudará a preservar tu batería en óptimas condiciones.
Afortunadamente, en la actualidad las baterías de los equipos suelen ser más inteligentes que las de hace unas décadas. Están hechas para no dañarse tan fácilmente aún cuando excedas el tiempo de carga necesario para completar el ciclo. Aunque sí te recomendamos ser muy consciente de cuánto tiempo poner a cargar tu Mac para no dañar la batería, lo cual puedes hacer desconectando el equipo en cuanto te des cuenta de que ya llegó al 100% de carga.
Si por alguna razón la batería de tu Macbook se infla, la única opción viable es reemplazarla por una nueva, ya que en el momento en el que empieza a hincharse ya no hay vuelta atrás y sólo es cuestión de tiempo para que deje de funcionar completamente. En iCenter podemos ofrecerte un diagnóstico completo del estado de tu batería si es que está fallando o si simplemente tu batería ya no dura lo suficiente como para permitirte trabajar sin estar conectada. Ante una situación así, te recomendamos visitar alguna de nuestras sucursales para que un técnico te ofrezca las soluciones que tenemos para estos problemas.